sábado, 20 de mayo de 2017

TOP 10 CLICHÉS LITERARIOS

Este Top 10 no va a tener un orden, simplemente son clichés literarios que he encontrado en los libros, y, aunque normalmente no me gustan, en estos casos, aun con clichés de por medio, me han encantado los libros. Estos clichés los he recopilado de dos sitios, uno ha sido el canal de Clau Reads Books y otro el canal del Geek Furioso de la Literatura, aunque no tiene nada que ver lo que hicieron ellos con esto.

1. Las reuniones en la taberna

Este es un cliché típico de muchos libros de fantasía, El nombre del viento es un ejemplo muy claro ya que la historia que se cuenta en el libro la esta relatando el protagonista en una taberna. Este cliché no me disgusta en ningún caso y este libro me encanta.






2. Los dragones

Este cliché también es típico de las novelas de fantasía, ya que el personaje del dragón es muy usado, sobre todo como antagonista o reto que debe superar el héroe, pero también como acompañante del protagonista. A mi, personalmente, me encantan estos seres fantásticos y me encantaría encontrarlos siempre, suelen gustarme más como malvados que como buenos. Como ejemplo, uno de mis dragones favoritos es Smaug, el dragón que aparece en el libro de El Hobbit.



3. El grupo

En este caso, aunque es más típico en los libros de fantasía épica, tambien se puede encontrar en todo tipo de libros, ya sea grupo de amigos en el instituto, grupo que se unen para desentrañar un misterio o grupo que vive aventuras. En este caso he elegido el libro Antes de que los cuelguen, que estoy leyendo actualmente, y donde hay un grupo de personajes muy variopinto y que me están gustando mucho, todos son muy diferentes y casi ninguno se lleva bien, pero las circunstancias los han juntado.


4. El mago

Si hay otro cliché que me encanta que aparezca en los libros de fantasía ese es el del mago sabio y con larga barba blanca que es muy bueno y siempre enseña y ayuda al protagonista cuando más lo necesita. En este caso he puesto Harry Potter por el gran Albus Dumbledore que es todo lo que he dicho y más, siempre le cojo mucho cariño a estos personajes.





5. El elegido

Este cliché es uno de los que más aparecen, sobre todo en libros juveniles, pero también en la mayoría de los libros de fantasía. Normalmente hay una profecía que dice que solo el elegido podrá vencer al mal, y aunque no haya una profecía, también hay un héroe, que normalmente es el protagonista, que es elegido por todos los demás personajes como el líder y que es el más valiente y poderoso. En este caso he elegido la saga de Percy Jackson, ya que en ella nos recuerdan todo el tiempo que hay un elegido que es el único que puede salvarlos a todos.


6. Insta-love

Normalmente este cliché no me gusta nada, se suele usar mucho y no lo veo necesario ni creíble en ningún caso. Uno de los insta-love más grande que nos podemos encontrar es el del cuento de La Sirenita, cuando lo leí me dejó con la boca abierta lo absurdo de que solo con verlo se enamore del príncipe y que haga todo lo posible por estar con él.





7. Triangulo amoroso

Este cliché está últimamente muy extendido en libros de temática juvenil,  normalmente no me gusta y no me parece creíble, además siempre me causa conflicto porque si se queda con el que no me gusta me destroza el final del libro, pero normalmente desde el principio se sabe con quien se va a quedar y el otro personaje esta solo para molestar. En este caso he puesto el libro Tres coronas oscuras, que leí recientemente, y que me dejó impactada con un triangulo amoroso que no esperaba y que está tan bien hecho que no tengo nada claro con quien se quedará al final.

8. Gobierno opresor

Este cliché literario también esta últimamente en todos los libros, sobre todo juveniles, ya que la mayoría son distopias y por lo tanto tienen que tener obligatoriamente un gobierno opresor. He elegido Divergente porque fue una de las primeras distopias juveniles que leí y recuerdo que el primer libro me encantó. Ahora mismo estoy un poco cansada de este tipo de libros ya que son muchos los que he leído parecidos.




9. Romance con el millonario

Normalmente este cliché se suele dar en libros románticos y/o eróticos, como no suelo leer este tipo de libros, no suelo encontrarme este cliché a menudo, pero se que está en casi todos los libros de estos genero. En este caso he elegido La guarida del león, que es un retelling de La bella y la bestia, y por lo tanto, trata de una joven que se va enamorando de un hombre que oculta secretos inconfesables y, como no, tiene mucho dinero y tierras. La historia me encantó y en este caso el romance esta muy bien llevado.


10. La rebelión

Este cliché también es bastante típico, ya que si hay un cliché con un gobierno opresor, también tienen que haber rebeldes que luchen por liberar al pueblo de la tiranía, tanto de un gobierno, un soberano o cualquier otro tipo de poder superior con el que no están de acuerdo. Este cliché se puede ver muy bien en El ángel de las tormentas donde gran parte de la historia se centra en como se forma el grupo rebelde, los ideales de la revolución y contra quienes luchan. Este libro lo he terminado hace poco y me ha gustado mucho, sobre todo, los puntos de vista, tanto de la rebelión y como desde el otro lado.



4 comentarios:

  1. A mi me pasa al contrario con los dragones, me parece muy cliche meterlos como malos, los prefiero mas tipo Desdentao. De todos modos es mi opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Desdentao también me encanta, pero incluso en personajes humanos siempre me gustan más los malvados que los buenos, me parecen más interesantes y complejos, aunque a veces viene bien un personaje simpático para hacerte sentir bien. Bss

      Eliminar
    2. ¿Están hablando de "Chimuelo"?

      Eliminar